Desde su fundación en 1899, la casa Renault ha modificado su logotipo según las necesidades de cada época.
Su primer logo data de 1900, y representa una medalla grabada con las iniciales de los tres hermanos que fundaron la marca: Louis, Fernand y Marcel Renault.
En 1906, se realiza el primer cambio, pasando a ser el logotipo la vista frontal de un coche enmarcada en un engranaje.
Durante la I Guerra Mundial, la fama de Renault aumenta gracias a su colaboración con el ejército francés, ya que colabora en la fabricación de tanques de guerra. EL nuevo logotipo de 1919 ilustra uno de los tanques durante la Batalla del Marne.
Cuatro años más tarde, en 1923, y como respuesta a Citroën (que ya contaba con sus míticos chevrones como emblema), Renault decide introducir un nuevo logo: por primera vez, aparece la palabra Renault enmarcada en una rejilla perforada.
Sin embargo, tras solo 2 años (1925), la marca francesa se decide a cambiar su logotipo. Aquí ya aparece una versión primitiva del famoso rombo o diamante con el que identificamos a Renault hoy en día. Aparece por primera vez en el modelo 40Hp. Este rombo se adapta mejor a las formas angulosas que tenían los automóviles de la marca en esa época.
En 1946, tras la absorción de Renault por parte del gobierno francés, se actualiza el diamante y se le da color, con intención de dar una imagén de más prestigio y lujo.
La siguiente actualización se produce en 1959, aunque son pequeños cambios. Desaparece nuevamente el color, y la tipografía de la letra se vuelve más estrecha y alta.
Otra transformación radical se produce en 1972. Aunque permanece la forma de rombo, el nuevo diseño de Victor Vasarely ofrece una imagen limpia y dinámica de la marca Renault. Este logo se estrena en el modelo Renault 5. En los coches podemos verlo solo en negro y gris. Sin embargo para la red oficial Renault turismos, se asociará al color amarillo. Para vehículos industriales y agrícolas, será rojo y verde respectivamente.
Ya en los años 90 (concretamente en 1992), se produce la ultima gran modificación del rombo. Una modernización del logotipo que intenta representar la calidad y la innovación. Este logo se ha mantenido hasta nuestros días (siendo el mismo el que aparece en todos los vehículos), con pequeñas modificaciones en el color o en la situación del nombre de la marca. La última, de 2007, ha sido realizada por la compñía francesa de imagen Saguez & Partners, y cambia el tipo de letra a Helvetica Neue Condensed.
0 comentarios:
Publicar un comentario